Tonalidad de sol mayor

Este artículo analiza en profundidad la tonalidad de sol mayor, sus relaciones melódicas y armónicas. Para hacerlo recurre a conceptos aprendidos anteriormente. Si tienes dudas sobre cualquiera de ellos sigue los links en azul, que te conducirán a artículos específicos sobre el tema.

Definición

La tonalidad de sol mayor es una de las doce tonalidades musicales mayores. Establece como tónica la nota sol, punto de reposo de la tensión tonal y en torno a ella se organiza melódica y armónicamente.

Cuenta con un sostenido en su armadura: la nota fa sostenido (F# en cifrado americano). El conjunto de notas que la integran es, por tanto, sol, la, si, do, re, mi, fa sostenido.

tonalidad de sol mayor

Notas de la tonalidad. La nota fa es sostenido por el efecto de la armadura.

Melodía en sol mayor

La creación de melodías en la tonalidad implicará el uso de sus notas. Observa el siguiente ejemplo.

La melodía está escrita en sol mayor. Indicativos de ello son, por un lado la armadura con el fa sostenido, y por otro la sensación que obtenemos de reposo en la nota sol al interpretarla. Sol se entiende entonces como tónica y a partir de ahí sol mayor como tonalidad.

 

Armonía en sol mayor

Triadas tonales

Armónicamente, los acordes triada de la tonalidad, formados con las notas de la misma, son:

 

Cuatriadas tonales

Las cuatriadas tonales son:

Dominantes secundarios de sol mayor

Los dominantes secundarios de la tonalidad son los siguientes.

E7 – A-7

F#7 – B-7

G7 – Cmaj7

A7 – D7

B7 – E-7

 

Sustitutos tritonales

Los sustitutos tritonales que resuelven sobre acordes de la tonalidad de sol mayor aparecen en el siguiente gráfico acompañados de sus resoluciones.

 

Intercambio modal

Cuando buscamos realizar un intercambio modal en sol mayor, recurriremos a acordes de su paralelo menor, es decir, la tonalidad de sol menor. En el gráfico siguiente aparecen los acordes disponibles en esa tonalidad para realizar el intercambio.

 

Compartir esta entrada