Intervalos musicales. Las distancias en música.

En este artículo voy a hablar de intervalos musicales, o lo que es lo mismo, medición de distancias en música y su aplicación. Es una herramienta básica que necesitas como músico a la hora de componer, comprender, y escuchar con conciencia. El destornillador de las herramientas musicales. Los átomos de la música.

¿Qué es un intervalo musical?

Un intervalo musical es la distancia en tonos y semitonos que existe entre dos notas.

Un semitono es medio tono.

Los intervalos son fáciles de visualizar en el teclado de un piano. Entre cada una de las teclas adyacentes existe una distancia de un semitono.

Por ejemplo entre do y re la distancia es de un tono.

Intervalos musicales simples

Los intervalos musicales reciben nombres en función de su tamaño según la siguiente tabla. Aplicaremos la abreviatura T para nombrar un tono.

Segunda menor0.5T
Segunda mayor1T
Tercera menor1.5 T
Tercera mayor2T
Cuarta justa2.5T
Cuarta aumentada o tritono3T
Quinta justa3.5T
Quinta aumentada o sexta menor4T
Sexta mayor4.5T
Séptima menor5T
Séptima mayor5.5T
Octava6T

Los intervalos hasta la octava se denominan intervalos simples. A partir de este punto son intervalos compuestos. La idea de esta clasificación es poder relacionar los intervalos compuestos con un intervalo simple a una octava de distancia.

Por ejemplo, una novena no es más que una segunda una octava más alta. Desde la nota do, la segunda mayor es re y la novena mayor es también re. Eso sí, este segundo re está en la octava superior. A continuación la tabla de intervalos musicales compuestos.

Intervalos musicales compuestos

Novena menor6.5 T
Novena mayor7T
Décima menor7.5T
Décima mayor8T
Undécima justa8.5T
Duodécima disminuida o undécima aumentada9T
Duodécima justa9.5T
Decimotercera menor10T
Decimotercera10.5T

Intervalos ascendentes y descendentes

Los intervalos musicales se pueden clasificar en intervalos ascendentes o descendentes. Según su dirección.

Intervalos ascendentes:

La nota que suena primero es más grave que la segunda.

Intervalos descendentes:

La nota que suena primero es más aguda que la segunda.

Por ejemplo, la melodía de la voz de João Gilberto en Aquarela do Brasil se inicia con un intervalo ascendente de segunda mayor.

 

La quinta sinfonía de Beethoven, en do menor, comienza con un intervalo de tercera mayor descendente.

Es útil para nuestro entrenamiento auditivo tener en la cabeza ejemplos como los anteriores para todos los intervalos musicales. De esta manera, podremos identificar un intervalo que suene relacionándolo con uno ya aprendido e interiorizado.

Así, cuando escuches el comienzo del cumpleaños feliz podrás relacionarlo con el intervalo de inicio de Acuarela do Brasil y saber que, efectivamente, ambos arrancan con una segunda mayor ascendente.

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