Redonda

Definición

La redonda es la figura musical que ocupa un espacio de cuatro tiempos. Sobre el pentagrama se representa con un círculo, como aparece a continuación:

redonda

Una nota redonda completa por sí sola, por ejemplo, un compás de 4/4.

 

Valor y duración

Conviene diferenciar entre el valor de una figura y su duración.

El valor de una redonda es, como decíamos, de cuatro tiempos. Es un término absoluto, que no depende del contexto en el que se encuentre.

En cambio la duración es relativa; depende de el tempo (velocidad) de la pieza musical en la que aparezca. Esos tiempos que cada figura vale pueden transcurrir con mayor o menor velocidad, aumentando o disminuyendo la duración final de la figura en consecuencia.

Así, una misma figura musical dura más en una partitura cuyo tempo sea menor, pero en todas conserva el mismo valor.

 

Partes de la figura

A diferencia de otras figuras musicales, sólo tiene una parte: cuerpo. El cuerpo de la redonda es la circunferencia que la integra.

 

Redonda en inglés

En inglés el término que la nombra es whole note. La palabra whole en inglés significa completo, entero. La expresión hace referencia al hecho de que cada una ocupa un compás de 4/4 entero.

 

Redonda con puntillo

Para calcular el valor de cualquier figura con puntillo debemos saber que el puntillo añade la mitad de su duración original a una figura.

Como la redonda normal dura 4 tiempos, con puntillo dura 4+2 tiempos; donde 2 es la mitad de su valor original de 4.

En conclusión una redonda con puntillo dura 6 tiempos.

Esta duración de seis tiempos será demasiado para algunos compases.

Por ejemplo, en una pieza musical en 4/4, la redonda con puntillo no es una figura disponible, porque ocupa más que los cuatro tiempos que tiene cada compás.

En cambio, en un 12/8, cubre justo un compás entero, y sí será una posibilidad.

Compartir esta entrada