Terceras en el piano

Introducción

Los intervalos de tercera son una de las formas más sencillas y utilizadas de armonización de melodías. Este artículo estudia el uso de las terceras en el piano para armonizar melodías y propone ejercicios técnicos de perfeccionamiento.

 

Armonizar melodías con terceras

La armonización consiste en añadir la nota situada a una tercera descendente de distancia a cada una de las notas de la melodía.

A la hora elegir el tipo tercera tendremos en cuenta la escala del momento. A partir de su conocimiento elegiremos las terceras de armonización que se encuentren dentro de ella.

De esta forma no emplearemos las mismas terceras para armonizar la melodía do re mi re do en la tonalidad de do mayor y fa mayor.

Esto se debe a que la tonalidad de do mayor no tiene alteraciones en su armadura, mientras que la de fa mayor tiene un bemol en la nota si. Las terceras de armonización en ambas tonalidades deben tener esto en cuenta; y son por ello la si do para do mayor la si bemol, do para fa mayor.

Terceras en piano

Melodía armonizada en terceras en do mayor primero y luego en fa mayor.

 

Ejercicios de terceras para piano

A continuación dejo varios ejercicios útiles para interiorizar las terceras en el piano. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la digitación de las terceras es de dedos alternos a priori, es decir: 1-3, 2-4 ó 3-5.

Ejercicio 1 de terceras

A partir de aquí el primer ejercicio interesante es simplemente tocar la sucesión 1-3, 2-4, 3-5, 2-4, 1-3 sobre unas notas determinadas. Por ejemplo do-mi, re-fa y mi-sol, como en la siguiente imagen.

Terceras en piano

Ejercicio 2 de terceras

Este segundo ejercicio avanza hasta la interpretación de las terceras ascendente y descendentemente en un registro más amplio.

A la hora de avanzar más allá de tres terceras consecutivas necesitamos pasar el pulgar en algún momento. Esto lo haremos mediante el patrón 1-3, 2-4, 1-3, 2-4, 3-5 de subida y el patrón 3-5, 2-4, 1-3, 2-4, 1-3 de bajada. A continuación un ejemplo de esto:

Terceras en piano

 

Escalas en terceras al piano

Una vez superados los dos ejercicios anteriores pasaremos a completar escalas en terceras. Empezaremos por la escala de do mayor, porque tiene la facilidad añadida de ser todo teclas blancas.

La digitación es la siguiente: 1-3, 2-4, 3-5, 1-3, 2-4, 3-5, 1-3, 2-4. Esta digitación se utiliza ascendentemente.

Para tocar la escala descendentemente será la contraria, es decir: 2-4, 1-3, 3-5, 2-4, 1-3, 3-5, 2-4, 1-3.

Terceras en piano

Escala de do mayor en terceras.

A partir de aquí recomiendo ir aumentando progresivamente el número de alteraciones de las escalas a practicar, aumentando un sostenido o bemol para cada nueva escala.

Siguiendo este recorrido hacia el lado de los sostenidos, por ejemplo, la escala siguiente es sol mayor (un sostenido en fa); después vendría re mayor (sostenidos en fa y do), etc.

Escala de sol mayor en terceras.

Escala de re mayor en terceras.

Compartir esta entrada