Clave de fa

Definición

La clave de fa es un símbolo gráfico musical. Se utiliza para establecer una referencia de colocación de las notas musicales sobre el pentagrama. Un pentagrama en clave de fa tiene en su cuarta línea la nota fa 3 (el fa de la tercera octava del piano.

clave de fa

La imagen anterior muestra la clave y la nota a la que da nombre. A partir de esta nota y usándola como referencia se establece la colocación del resto.

 

La clave de fa en el pentagrama

Se sitúa en torno a la cuarta línea del pentagrama, como en la imagen anterior. Los dos puntos al lado de la clave indican que es en esa línea donde se sitúa la nota fa que la clave designa.

Normalmente se limita su dibujo al espacio de dentro del pentagrama, evitando que la clave sobresalga de él.

 

El dibujo de la clave

El trazado comienza en la cuarta línea y es descendente y en forma de C invertida. Al llegar a la parte superior del pentagrama se toca la última línea y desde ahí se continúa hasta la parte inferior.

Después se añaden los dos puntos encima y debajo de la cuarta línea.

 

Las notas en clave de fa

El resto de notas se sitúan en función de la referencia de la nota fa en la cuarta línea del pentagrama en las líneas y espacios hacia arriba y abajo.

A partir de fa, la nota en el espacio anterior es mi; re en la tercera línea, etc. Y hacia arriba de la misma forma: sol en el espacio, la en la última línea etc.

En total las notas situadas en líneas son, de abajo a arriba, sol, si, re, fa, la.

Las notas situadas en espacios son: la, do mi, sol (también de abajo a arriba).

Es conveniente recordar también que la nota de la primera línea adicional por encima del pentagrama en clave de fa es el do centrales decir, el do o el do de la cuarta octava de un piano.

Es el mismo do que se sitúa en la primera línea adicional de la clave de sol por debajo del pentagrama. Se puede entender esta nota como el punto de conexión de ambas claves; esto es especialmente útil en las partituras para piano.

 

 

La clave de fa en inglés

En inglés se llama bass clef.

Bass en inglés significa bajo. El término hace referencia a que la clave de fa es la utilizada en la escritura de registros graves.

 

Instrumentos que la utilizan

En ella se escribe normalmente la música para bajo y contrabajo. También se utiliza en partituras de violonchelo, de tuba, trombón y fagot. Además, la mano izquierda de las partituras para piano suele estar escrita en esta clave.

 

Para aprender a leer partituras te recomiendo el siguiente artículo: Cómo leer partituras. Las notas en el pentagrama.

Compartir esta entrada