Saltar al contenido

Clave de fa

    Definición

    La clave de fa es un símbolo gráfico musical. Se utiliza para establecer una referencia de colocación de las notas musicales sobre el pentagrama. Un pentagrama en clave de fa tiene en su cuarta línea la nota fa 3 (el fa de la tercera octava del piano.

    clave de fa

    La imagen anterior muestra la clave y la nota a la que da nombre. A partir de esta nota y usándola como referencia se establece la colocación del resto.

     

    La clave de fa en el pentagrama

    Se sitúa en torno a la cuarta línea del pentagrama, como en la imagen anterior. Los dos puntos al lado de la clave indican que es en esa línea donde se sitúa la nota fa que la clave designa.

    Normalmente se limita su dibujo al espacio de dentro del pentagrama, evitando que la clave sobresalga de él.

     

    El dibujo de la clave

    El trazado comienza en la cuarta línea y es descendente y en forma de C invertida. Al llegar a la parte superior del pentagrama se toca la última línea y desde ahí se continúa hasta la parte inferior.

    Después se añaden los dos puntos encima y debajo de la cuarta línea.

     

    Las notas en clave de fa

    El resto de notas se sitúan en función de la referencia de la nota fa en la cuarta línea del pentagrama en las líneas y espacios hacia arriba y abajo.

    A partir de fa, la nota en el espacio anterior es mi; re en la tercera línea, etc. Y hacia arriba de la misma forma: sol en el espacio, la en la última línea etc.

    En total las notas situadas en líneas son, de abajo a arriba, sol, si, re, fa, la.

    Las notas situadas en espacios son: la, do mi, sol (también de abajo a arriba).

    Es conveniente recordar también que la nota de la primera línea adicional por encima del pentagrama en clave de fa es el do centrales decir, el do o el do de la cuarta octava de un piano.

    Es el mismo do que se sitúa en la primera línea adicional de la clave de sol por debajo del pentagrama. Se puede entender esta nota como el punto de conexión de ambas claves; esto es especialmente útil en las partituras para piano.

     

    El siguiente vídeo lleva las notas en clave de fa a la práctica sobre el teclado.

     

    La clave de fa en inglés

    En inglés se llama bass clef.

    Bass en inglés significa bajo. El término hace referencia a que la clave de fa es la utilizada en la escritura de registros graves.

     

    Instrumentos que la utilizan

    En ella se escribe normalmente la música para bajo y contrabajo. También se utiliza en partituras de violonchelo, de tuba, trombón y fagot. Además, la mano izquierda de las partituras para piano suele estar escrita en esta clave.

     

    Para aprender a leer partituras te recomiendo el siguiente artículo: Cómo leer partituras. Las notas en el pentagrama.

    ¡Gracias por leer! Espero que te haya servido el artículo.

    Me despido y te dejo este link a Spotify donde puedes escuchar mi trabajo como músico más allá de esta web.

    Pregunta cualquier cuestión relacionada en el apartado Deja una respuesta e intentaré responder lo más pronto posible.

    También puedes encontrar Comamusical en Youtube. Suscríbete al canal para estar al tanto de nuevos vídeos.

    ¡Saludos!

    3 comentarios en «Clave de fa»

    1. ahhhh y aun , no practico nada con el instrumento, que segun hasta que me aprenda bien lo teorici dijo el maestro…apenas llevo 4 clases, alguna sugerenvia ??,,gracias

    2. realmente se em esta haciendo muy dificil, ya que no se en donde exactamente van las notas de la calve de fa, estoy tratando por todos los medios aprender a tocar trombon de vara, solo tengo tiempo para 1 calse ala semana , apenas estoy en lo teorico, pero me es muy dicficil, .. , alguna sugerencia, ???, yo no sabia que el trombon de vra tiene tantos tonos como 70 tonos en sus 7 posicones, pero creo que poco y poco y con mucha pasincia del instructyot …gracias, algun otro metodo mas sencillo ==????gracias espero su respuest.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error: El contenido está protegido.
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad