Clave de sol

Definición

La clave de sol es un símbolo gráfico que establece la colocación de las notas sobre el pentagrama musical en base a la situación de la nota sol 4 en la segunda línea.

Es decir, la clave de sol nos indica que la nota situada en la segunda línea del pentagrama es el sol de la cuarta octava de un piano. A partir de ella, el resto de notas se colocan hacia arriba y abajo siguiendo las líneas y espacios del pentagrama.

 

La clave de sol en el pentagrama

La clave de sol se representa como aparece a continuación sobre el pentagrama, en torno a la segunda línea del mismo. Veremos a continuación cómo se traza a mano.

clave de sol

 

El dibujo de la clave de sol

Para hacer el dibujo a mano se comienza en la segunda línea del pentagrama el trazado y desde ahí hacia arriba y en forma de espiral se rodea la línea, llegando a tocar la primera línea en la parte inferior de la espiral.

A continuación se traza la curva ascendente hasta salir del pentagrama.

Finalmente se dibuja la línea recta descendente que lo cruza de nuevo y acaba con un ligero desvío hacia la izquierda, como en la imagen anterior.

 

Las notas en clave de sol

A raíz de la colocación de la nota sol en la segunda línea del pentagrama, las notas situadas en las líneas, de abajo a arriba son: mi, sol, si, re, fa.

Las notas en los espacios son: fa, la, do, mi (también de abajo a arriba).

Por ejemplo, la nota del dibujo superior es la. Más concretamente el la de la cuarta octava del piano, la 4.

 

El nombre de la clave en inglés

El término inglés para la clave de sol es treble clef. La palabra treble se asocia a objetos constituidos de tres partes diferenciadas. En el caso de la clave hace referencia quizás al dibujo en tres trazos.

 

Instrumentos que utilizan la clave de sol

En general los instrumentos que producen sonido en registros agudos son los que precisan su uso. Se utiliza ampliamente en partituras para violín, flauta, obe, la mano derecha de las partituras de piano y música para voces como la soprano y contralto.

 

Si quieres aprender a leer con soltura en esta clave, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: Cómo leer partituras. Las notas en el pentagrama.

Compartir esta entrada