Compás de 12/8

En este artículo voy a hablar sobre el compás de 12/8, uno de los compases musicales mas utilizados.

Definición del compás de 12/8

Un compás de 12/8 está formado por cuatro tiempos; cada uno de esos tiempos a su vez contiene tres corcheas.

compás de 12/8

Dicho de otra forma, el 12/8 divide entonces la línea del pulso en grupos de cuatro tiempos, cada uno de estos tiempos formado a su vez por tres partes.

 

Los tiempos del 12/8

Si el 12/8 está constituido por cuatro tiempos, cada uno de ellos subdividido en tres corcheas; la unidad de tiempo completo del 12/8 es la negra con puntillo (vale tres corcheas).

Se considera un tiempo fuerte el primero de cada compás de 12/8. El resto son tiempos débiles. A la hora de situar acordes en el compás o crear melodías que tengan en cuenta las propiedades de cada tiempo será recomendable tenerlo en cuenta.

 

¿Cómo se marca el compás de 12/8?

El 12/8 se marca en un patrón de cuatro movimientos similar al del 4/4. Esto es, abajo, izquierda, derecha y arriba. Se comienza con la mano en alto para poder bajar al primer tiempo.

De todas formas, esta vez cada uno de los tiempos está subdividido en tres en vez de en dos (como ocurría en el 4/4).

 

Ejemplo de melodía en 12/8

compás de 12/8

Analicemos a continuación la meliodía de la imagen como ejemplo.

El primer compás comienza con una blanca con puntillo en la nota do. La blanca con puntillo equivale a tres negras o, lo que es lo mismo, seis corcheas. En este caso, ocupa los dos primeros tiempos del compás. Los dos tiempos restantes están formados cada uno por un grupo de tres corcheas, completando el compás.

El segundo compás tiene una figuración similar al primero, desarrollando el motivo.

 

Canciones en 12/8

La canción Close to You de The Carpenters utiliza, por ejemplo, el compás de 12/8.

 

El 12/8 es típico también en el blues. Especialmente cuando se toca en tempos lentos, como ocurre en los siguientes blues de Tab Benoit y B.B. King:

 

Compartir esta entrada