Corchea

Definición

Se llama corchea corchea a la nota musical que ocupa un espacio de medio tiempo. Dos corcheas completarán, por tanto, un tiempo musical.

En un 4/4 por ejemplo, caben ocho corcheas: dos por cada uno de los cuatro tiempos del compás.

corchea

La anterior es una melodía ejemplo en un compás de 4/4. El compás está completo con el uso de ocho corcheas. Observa cómo se agrupan en grupos de cuatro, facilitando la lectura.

 

Las partes de una corchea

Existen tres partes en la representación gráfica de la figura: corchete, plica y cuerpo.

corchea

El cuerpo es la circunferencia

La plica es el segmento vertical que conecta el cuerpo con el corchete.

El corchete es la línea curva que comienza al final de la plica, y que parece una bandera.

 

¿Cuánto dura una corchea?

La duración en una determinada partitura musical depende del tempo (la velocidad) a la que discurra la pieza.

No durarán lo mismo una corchea en una partitura a 120 BPM y otra en una a 60 BPM; de hecho, la segunda durará el doble que la primera, por ser la velocidad la mitad.

 

¿Cuánto vale una corchea?

En cambio, el valor de una corchea siempre es el mismo: medio tiempo musical. El término valor cuando se asocia a las figuras musicales no depende de la partitura en la que se encuentren, sino que es una constante que las define.

 

Corchea en inglés

El nombre inglés para la corchea es eighth note.

Eighth en inglés significa octavo. El término hace referencia a que, como decíamos entes, en un compás de 4/4 caben ocho corcheas. Cada una dura un octavo de un compás de 4/4.

 

Corcheas unidas

Cuando las corcheas se suceden una tras otra en una partitura, se representan unidas por el corchete. La representación gráfica cambia cuando son dos corcheas unidas, tres o cuatro.

Dos corcheas unidas:

Dos corcheas unidas

 

Tres corcheas unidas:

Tres corcheas unidas

 

Cuatro corcheas unidas:

Cuatro corcheas unidas

Corchea con puntillo

El valor de una corchea con puntillo es de medio tiempo y un cuarto de tiempo, es decir de tres cuartos de tiempo, 0,75 tiempos o, dicho de otra forma, de tres semicorcheas.

Esto es así porque el puntillo añade a una figura la mitad de su duración; y en el caso de la corchea la mitad de una duración de medio tiempo es un cuarto de tiempo.

 

Compartir esta entrada