Saltar al contenido

Corchea

    Definición

    Se llama corchea corchea a la nota musical que ocupa un espacio de medio tiempo. Dos corcheas completarán, por tanto, un tiempo musical.

    En un 4/4 por ejemplo, caben ocho corcheas: dos por cada uno de los cuatro tiempos del compás.

    corchea

    La anterior es una melodía ejemplo en un compás de 4/4. El compás está completo con el uso de ocho corcheas. Observa cómo se agrupan en grupos de cuatro, facilitando la lectura.

     

    Las partes de una corchea

    Existen tres partes en la representación gráfica de la figura: corchete, plica y cuerpo.

    corchea

    El cuerpo es la circunferencia

    La plica es el segmento vertical que conecta el cuerpo con el corchete.

    El corchete es la línea curva que comienza al final de la plica, y que parece una bandera.

     

    ¿Cuánto dura una corchea?

    La duración en una determinada partitura musical depende del tempo (la velocidad) a la que discurra la pieza.

    No durarán lo mismo una corchea en una partitura a 120 BPM y otra en una a 60 BPM; de hecho, la segunda durará el doble que la primera, por ser la velocidad la mitad.

     

    ¿Cuánto vale una corchea?

    En cambio, el valor de una corchea siempre es el mismo: medio tiempo musical. El término valor cuando se asocia a las figuras musicales no depende de la partitura en la que se encuentren, sino que es una constante que las define.

     

    Corchea en inglés

    El nombre inglés para la corchea es eighth note.

    Eighth en inglés significa octavo. El término hace referencia a que, como decíamos entes, en un compás de 4/4 caben ocho corcheas. Cada una dura un octavo de un compás de 4/4.

     

    Corcheas unidas

    Cuando las corcheas se suceden una tras otra en una partitura, se representan unidas por el corchete. La representación gráfica cambia cuando son dos corcheas unidas, tres o cuatro.

    Dos corcheas unidas:

    Dos corcheas unidas

     

    Tres corcheas unidas:

    Tres corcheas unidas

     

    Cuatro corcheas unidas:

    Cuatro corcheas unidas

    Corchea con puntillo

    El valor de una corchea con puntillo es de medio tiempo y un cuarto de tiempo, es decir de tres cuartos de tiempo, 0,75 tiempos o, dicho de otra forma, de tres semicorcheas.

    Esto es así porque el puntillo añade a una figura la mitad de su duración; y en el caso de la corchea la mitad de una duración de medio tiempo es un cuarto de tiempo.

     

    ¡Gracias por leer! Espero que te haya servido el artículo.

    En el canal de Youtube de Comamusical puedes encontrar vídeos sobre todos los conceptos tratados en esta web. Abajo te dejo el link al más reciente.

    También puedes preguntar cualquier cuestión relacionada con el artículo en el apartado Deja una respuesta e intentaré responder lo más pronto posible.

    ¡Saludos!

    4 comentarios en «Corchea»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error: El contenido está protegido.
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad