Saltar al contenido

Compás de 6/8

    Este artículo trata el compás de 6/8, uno de los principales compases musicales.

    Definición del compás de 6/8

    El 6/8 se define como el compás musical de dos tiempos formados por tres corcheas cada uno. Esto quiere decir que el compás de 6/8 divide la línea infinita del pulso en grupos de dos tiempos, cada uno de esos tiempos formado por tres corcheas.

    compás de 6/8

    Decimos por todo ello que es un compás binario (dos tiempos) de subdivisión ternaria (de tres corcheas cada uno).

     

    Los tiempos del 6/8

    Cada uno de los dos tiempos del compás tiene, como decíamos, tres corcheas. Expresado de otra forma podemos decir que la unidad de tiempo del 6/8 es la negra con puntillo.

    El primero de los tiempos se considera un tiempo fuerte y el segundo un tiempo débil. Esto será importante a la hora de elegir acordes para ambos en el caso de que estemos componiendo; o para crear melodías que lo tengan en cuenta tanto en composición como en improvisación.

     

    ¿Cómo se marca el compás de 6/8?

    El marcaje del compás responde a su característica de compás binario, es decir, de dos tiempos. Se marca en un patrón abajo y arriba, cada movimiento correspondiendo a un tiempo. El brazo o la batuta comienza en alto para poder bajar en el primer tiempo.

     

    Ejemplo de melodía en 6/8

    compás de 6/8

    Analizo a continuación la melodía anterior como ejemplo de 6/8.

    El primer tiempo del primer compás lo ocupa el grupo de tres corcheas en mi, fa, sol. El segundo tiempo comienza con la nota fa y de nuevo es completado por tres corcheas (fa, mi, re).

    El segundo compás emplea en cambio una negra con puntillo (que equivale a tres corcheas) para rellenar su segundo tiempo.

    A continuación os dejo el vídeo del canal de Youtube relativo al 6/8. El vídeo trata el compás y sus tiempos sobre el teclado del piano.

     

    Canciones ejemplo de 6/8

    Varios géneros de música popular utilizan el compás de 68, entre ellos la muiñeira, de origen gallego. Aquí el ejemplo de la famosa Rianxeira:

     

     

    La tarantella es otro género tradicional escrito en 6/8, esta vez de origen italiano, en el que compusieron diversos autores clásicos como Chopin o Schubert:

    En el terreno del jazz es típico en 6/8 el standard de Miles Davis, All Blues:

    ¡Gracias por leer! Espero que te haya servido el artículo.

    En el canal de Youtube de Comamusical puedes encontrar vídeos sobre todos los conceptos tratados en esta web. Abajo te dejo el link al más reciente.

    También puedes preguntar cualquier cuestión relacionada con el artículo en el apartado Deja una respuesta e intentaré responder lo más pronto posible.

    ¡Saludos!

    12 comentarios en «Compás de 6/8»

    1. Buen día. Si no es nuevo el modo de mensurarla, ignoro la razón de considerar el compás de la chacarera como un 6X8 (derivado del 2X4). Creo que entenderla así quizá omita el proceso histórico de esta forma y otras restantes como gato, escondido bailecito. La chacarera pertenece al 3X4. Originalmente, en su ejecución los tres tiempos se dividían en negra, corchea, corchea, negra. A mediados del siglo XX se divide otra negra y pasa a ejecutarse con con cinco tiempos. En los años 50 fueron los cantores de Salavina los que dividieron la negra restante y el rasguido llevó las 6 corcheas. Por lo dicho la chacarera no pierde el carácter del 3X4 el bailarín apoya el pie en tercer tiempo por esa característica propia de este género, al revés del Vals que acentúa en el primer tiempo la chacarera acentúa en el tercero. El 6X8 por donde transita la melodía emerge del 3X4. Gracias.

      1. Ramón, muchas gracias por el comentario. Yo la he visto siempre como un tres contra dos, en una mezcla de binario y ternario que me parece muy interesante y quizás sí se entiende mejor desde el 3/4. Corrijo entonces. ¡Saludos!

    2. Excelente explicación
      En este caso 6/8 el 6 seria 6 tiempo
      El 8 denomidador indics valor de la redonda
      4 blanca
      2 negra
      1 corchea
      1/2 semicorchea

      Saludos
      Estoy en lo correcto que

      1. En el compas de 6/8 no cabe una redonda, la unidad de tiempo es la negra con puntillo, de subdivision la corchea y su unidad de compas es la blanca con puntillo.

      1. Jorge García Lázaro y Regueira

        Buenas noches.Tengo una canción de tipo huapango pero cuándo la pasó al ritmo de 6/8 Se me desfasa.La estoy escribiendo mal? No encuentro otra razón.Como debo escribirla.. Gracias

      2. El video explicativo no lo entiendo porque el do del primer tiempo ocupa un tiempo completo y por lo tanto no es una corchea. Lo mismo con el sol en segundo tiempo y en ambos al final del primer tiempo la nota se alarga dejando de ser corchea. Seguro que se me pasa algo y lo entiendo mal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error: El contenido está protegido.
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad