Compás de 6/8

Este artículo trata el compás de 6/8, uno de los principales compases musicales.

Definición del compás de 6/8

El 6/8 se define como el compás musical de dos tiempos formados por tres corcheas cada uno. Esto quiere decir que el compás de 6/8 divide la línea infinita del pulso en grupos de dos tiempos, cada uno de esos tiempos formado por tres corcheas.

compás de 6/8

Decimos por todo ello que es un compás binario (dos tiempos) de subdivisión ternaria (de tres corcheas cada uno).

 

Los tiempos del 6/8

Cada uno de los dos tiempos del compás tiene, como decíamos, tres corcheas. Expresado de otra forma podemos decir que la unidad de tiempo del 6/8 es la negra con puntillo.

El primero de los tiempos se considera un tiempo fuerte y el segundo un tiempo débil. Esto será importante a la hora de elegir acordes para ambos en el caso de que estemos componiendo; o para crear melodías que lo tengan en cuenta tanto en composición como en improvisación.

 

¿Cómo se marca el compás de 6/8?

El marcaje del compás responde a su característica de compás binario, es decir, de dos tiempos. Se marca en un patrón abajo y arriba, cada movimiento correspondiendo a un tiempo. El brazo o la batuta comienza en alto para poder bajar en el primer tiempo.

 

Ejemplo de melodía en 6/8

compás de 6/8

Analizo a continuación la melodía anterior como ejemplo de 6/8.

El primer tiempo del primer compás lo ocupa el grupo de tres corcheas en mi, fa, sol. El segundo tiempo comienza con la nota fa y de nuevo es completado por tres corcheas (fa, mi, re).

El segundo compás emplea en cambio una negra con puntillo (que equivale a tres corcheas) para rellenar su segundo tiempo.

 

Canciones ejemplo de 6/8

Varios géneros de música popular utilizan el compás de 68, entre ellos el de la chacarera, de origen argentino. Aquí un ejemplo en la voz de Atahualpa Yupanqui:

 

La tarantella es otro género tradicional escrito en 6/8, esta vez de origen italiano, en el que compusieron diversos autores clásicos como Chopin o Schubert:

En el terreno del jazz es típico en 6/8 el standard de Miles Davis, All Blues:

Compartir esta entrada