Saltar al contenido

Modo jónico

    Este artículo trata el modo jónico, uno de los siete modos de la escala mayor.

    El modo jónico o escala mayor

    El jónico es, dicho en pocas palabras, lo mismo que la escala mayor.

    Los modos son diferentes disposiciones de una escala. Surgen al comenzar la escala desde cada una de sus notas.

    Cada uno de sus modos reorganiza las notas una escala comenzándola y acabándola en uno de sus grados. Existen, por lo tanto, siete modos de la escala mayor, correspondientes a cada una de sus siete notas. El jónico, al ser el primero de los modos, se corresponde en notas con ella.

    El modo do jónico, por ejemplo, corresponde a la escala de do mayor, es decir, las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

    modo jónico

    Do jónico o do mayor

    Sol jónico es del mismo modo, sol mayor.

    modo jónico

    Sol jónico o sol mayor

    El patrón de formación de la escala

    Los patrones de formación se utilizan para transportar escalas a diferentes notas de inicio. Se componen de los intervalos que se encuentran entre las notas de la escala.

    El patrón de formación del jónico, es el mismo que el de la escala mayor, es decir: tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono.

    Esto quiere decir que entre la primera y la segunda notas del modo existe un intervalo de un tono; lo mismo entre la segunda y la tercera; medio tono entre la tercera y la cuarta, etc.

    Aunque son un método útil para ciertos instrumentos menos visuales, como la guitarra, a mi modo de ver en el piano conviene más la memorización visual de las escalas sobre el teclado. A pesar de resultar más lenta en un principio, resulta extremadamente útil a largo plazo.

    En el siguiente vídeo explico la formación de todos los modos en el piano:

     

    Improvisación con el modo jónico

    El modo jónico es utilizado para improvisar sobre el acorde de primer grado de la tonalidad mayor o tercero de la tonalidad menor.

    Por ejemplo, en la tonalidad de do mayor, cuyos acordes cuatriada tonales son los que siguen, se utiliza para improvisar sobre el acorde Cmaj7.

    Cuatríadas tonales de do mayor.

    Lo mismo ocurre con el resto de tonalidades. Por ejemplo, en la siguiente progresión en la tonalidad de fa mayor, corresponde el modo jónico al acorde Fmaj7.

    ¡Gracias por leer! Espero que te haya servido el artículo.

    Me despido y te dejo este link a Spotify donde puedes escuchar mi trabajo como músico más allá de esta web.

    Pregunta cualquier cuestión relacionada en el apartado Deja una respuesta e intentaré responder lo más pronto posible.

    También puedes encontrar Comamusical en Youtube. Suscríbete al canal para estar al tanto de nuevos vídeos.

    ¡Saludos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error: El contenido está protegido.
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad