Modo jónico

Este artículo trata el modo jónico, uno de los siete modos de la escala mayor.

El modo jónico o escala mayor

El jónico es, dicho en pocas palabras, lo mismo que la escala mayor.

Los modos son diferentes disposiciones de una escala. Surgen al comenzar la escala desde cada una de sus notas.

Cada uno de sus modos reorganiza las notas una escala comenzándola y acabándola en uno de sus grados. Existen, por lo tanto, siete modos de la escala mayor, correspondientes a cada una de sus siete notas. El jónico, al ser el primero de los modos, se corresponde en notas con ella.

El modo do jónico, por ejemplo, corresponde a la escala de do mayor, es decir, las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

modo jónico

Do jónico o do mayor

Sol jónico es del mismo modo, sol mayor.

modo jónico

Sol jónico o sol mayor

El patrón de formación de la escala

Los patrones de formación se utilizan para transportar escalas a diferentes notas de inicio. Se componen de los intervalos que se encuentran entre las notas de la escala.

El patrón de formación del jónico, es el mismo que el de la escala mayor, es decir: tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono.

Esto quiere decir que entre la primera y la segunda notas del modo existe un intervalo de un tono; lo mismo entre la segunda y la tercera; medio tono entre la tercera y la cuarta, etc.

Aunque son un método útil para ciertos instrumentos menos visuales, como la guitarra, a mi modo de ver en el piano conviene más la memorización visual de las escalas sobre el teclado. A pesar de resultar más lenta en un principio, resulta extremadamente útil a largo plazo.

 

Improvisación con el modo jónico

El modo jónico es utilizado para improvisar sobre el acorde de primer grado de la tonalidad mayor o tercero de la tonalidad menor.

Por ejemplo, en la tonalidad de do mayor, cuyos acordes cuatriada tonales son los que siguen, se utiliza para improvisar sobre el acorde Cmaj7.

Cuatríadas tonales de do mayor.

Lo mismo ocurre con el resto de tonalidades. Por ejemplo, en la siguiente progresión en la tonalidad de fa mayor, corresponde el modo dórico al acorde Fmaj7.

Compartir esta entrada