Acordes menores con séptima mayor

¿Qué son los acordes menores con séptima mayor?

Los acordes menores con séptima mayor o (dicho en cifrado americano acordes -Maj7) son acordes de cuatro notas (cuatriadas) que se forman con tercera menor, quinta justa y séptima mayor.

Dicho de otra forma, son triadas menores a las que se le añade una séptima mayor. Por ejemplo, el acorde A-Maj7 se forma con la triada menor A- y el añadido de su séptima mayor, G#.

Triada de la menor (A-) y acorde menor con séptima mayor de la menor (A-Maj7).

 

Usos principales de los acordes menores con séptima mayor (-Maj7)

Como tónica de la tonalidad menor

El principal uso de los acordes -Maj7 es como tónica de la tonalidad menor. Pueden llevar como escalas tanto la menor melódica como la menor armónica.

Un A-Maj7 funcionará de esta forma como tónica en la tonalidad de la menor, como sustituto de un A-7 o A- a secas.
Por ejemplo, puede utilizarse en la típica progresión B-7b5 E7 A-, quedando esta como B-7b5 E7 A-maj7.

Como acorde de paso

El otro uso frecuente es el de acorde de paso para formar la progresión A-, A-maj7, A-7, A-6. Esta progresión contiene una línea cromática descendente entre cada una de las séptimas de los cuatro acordes, en la que basa su sonido característico.

Es ampliamente utilizada en el terreno del jazz y la música moderna.

Acordes menores con séptima mayor

En este segundo caso, se suele emplear con la línea de séptimas en el bajo, a la manera: A-  A-/G#  A-/G  A-/F#.

Acordes menores con séptima mayor

Para comprender la formación de este y todos los tipos de acordes te recomiendo el diccionario de acordes de Comamusical. Está pensado como herramienta para la consulta tanto de las notas que forman un determinado acorde como de su cifrado americano. Lo puedes encontrar siguiendo el link anterior o en la Tienda.