Figuras musicales y silencios

Este artículo estudia los componentes básicos de la música en su relación con el tiempo: las figuras musicales y los silencios.

Las figuras musicales

Para representar las duraciones de las notas en relación a los tiempos, existen las figuras musicales.

En orden de mayor a menor duración (número de tiempos) son:

Redonda: 4 tiempos

Blanca: 2 tiempos

Negra: 1 tiempo

Corchea: 1/2 tiempo

Semicorchea: 1/4 de tiempo

…y las menos usadas:

Fusa: 1/8 de tiempo

Semifusa: 1/16 de tiempo

Garrapatea: 1/32 de tiempo

Semigarrapatea: 1/64 de tiempo

Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Las partes de las figuras musicales

A la parte circular se le llama cuerpo de la figura. El segmento vertical que contienen a partir de la blanca se llama plica. Al trazo ondulado final de la corchea y sucesivas se le llama corchete o corchetes.

Corcheas unidas

Las figuras musicales en orden descendente a partir de la corchea se unen cuando aparecen juntas en una partitura. Esta unión puede ser entre figuras con corchete del mismo tipo o diferente y en grupos pares. La unión se representa mediante la extensión del corchete de la primera hasta la segunda en perpendicular a las plicas, como en el ejemplo.

Figuras musicales
Corcheas y semicorcheas unidas.

Los Silencios

Existen además signos para representar silencios en la música. Los silencios se nombran como las figuras musicales con las que comparten duración. Un silencio de negra dura, por ejemplo, 1 tiempo.

Ritmo, figuras y compases.
De izquierda a derecha: silencio de redonda, silencio de blanca, silencio de negra, silencio de corchea, silencio de semicorchea, silencio de fusa, silencio de semifusa, silencio de garrapatea y dos silencios de garrapatea que completan el compás.

El puntillo en las figuras musicales y silencios

El puntillo es un símbolo de punto que se sitúa a la derecha de las figuras musicales y silencios para sumarles la mitad de su valor original.

Es decir, una negra con puntillo dura 1.5 tiempos. El puntillo le suma 0.5 tiempos, la mitad de su valor original.

Un silencio de negra con puntillo dura 1.5 tiempos. El puntillo le suma 0.5 tiempos, la mitad de su valor original.

Ejemplo de todo ello

Ejemplo de melodía en 4/4.

El primer compás tiene su primer tiempo ocupado por dos corcheas en las notas do y re; el segundo tiempo es para la figura de una negra en la nota mi y los tiempos tercero y cuarto los engloba una blanca sobre la nota sol.

En el tercer compás observamos una negra con puntillo que ocupa el primer tiempo al completo y la mitad del segundo. Este segundo tiempo es completado inmediatamente por la corchea en fa. El resto del compás le corresponde a la blanca en mi.

Compartir esta entrada