Dosillo

Definición

El dosillo es un símbolo musical. Agrupa dos figuras musicales iguales y le aporta a su duración conjunta y valor el que tendrían tres en condiciones normales.

Así, un dosillo de negras tiene la duración de tres negras; uno de corcheas, la de tres corcheas, etc.

Gráficamente, consiste en una línea o corchete que une las figuras afectadas y un pequeño número 2 en medio de esta, como se muestra a continuación.

dosillo

Dos negras unidas como las anteriores ocupan el espacio de tres y completarán, en este caso, el compás de 3/4 (que está formado por tres tiempos de una negra cada uno).

Por ejemplo, el siguiente dosillo de corcheas ocupa el primer tiempo completo de un compás de 12/8. El resto del compás lo completan nueve corcheas.

dosillo

 

Análisis del dosillo

Si lo analizamos matemáticamente, nos daremos cuenta de que el aumento en el valor de las figuras de und dosillo equivale a sumarle a cada una de ellas de la mitad de su valor original.

Esto es lo mismo que transformar cada figura en una figura con puntillo.

De esta forma, uno de negras está formado en realidad por dos negras con puntillo, aunque no esté así representado.

Dosillo

En la imagen anterior se muestra primero dos negras con puntillo en un compás de 3/4 y luego en un segundo compás, un dosillo de negras. Ambos compases se interpretan de la misma forma.

 

Dosillo con silencios

El dosillo puede contener silencios dentro de su estructura. Cualquier combinación de figuras y silencios será valida dentro del corchete mientras se respete la relación original de 2 a 3: dos figuras o silencios dentro equivalen a tres fuera del corchete.

Puede estar formado, por ejemplo, por una figura y un silencio. En el siguiente ejemplo vemos cómo una negra y un silencio de negra en un dosillo tienen en conjunto el valor de tres negras normales.

Compartir esta entrada