Modo eolio

Definición

El modo eolio o escala eolia es uno de los siete modos griegos de la escala mayor. Los modos griegos son escalas musicales que provienen de empezar y acabar la escala mayor desde cada una de sus notas. En concreto, el modo eolio es el que comienza y termina la escala desde la sexta nota.

El modo eolio o escala eolia es por ello lo mismo que la escala menor.

Por ejemplo, la escala de do mayor empezada desde la nota la, da origen al modo la eolio.

Escala de do mayor

Modo eolio

La eolio

 

Patrón de formación del modo eolio

El patrón de formación de una escala establece los intervalos existentes entre sus notas. Sirve para transportar la escala a diferentes notas de origen. El patrón de formación del eolio es el mismo que el de la escala mayor, pero comenzado desde su sexto intervalo. Es decir:

Tono – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono – tono

Llevado al caso de la eolio, entre la nota la y la nota si, segunda de la escala, existe un intervalo de un tono. Entre la nota si y la siguiente, do, el intervalo es de medio tono; de nuevo un tono entre do re y así sucesivamente hasta completar las siete notas del modo.

 

Uso del modo eolio en improvisación

Se emplea el eolio sobre el acorde de sexto grado de la tonalidad mayor (primer grádo o tónica en el caso de la tonalidad menor).

Esto quiere decir que utilizaremos el eolio como escala fuente para la creación de melodía en el momento armónico de ese acorde.

En el caso de la tonalidad de do mayor, por ejemplo, emplearemos la eolio para improvisar sobre el acorde A-7, sexto de la tonalidad.

Cuatríadas tonales de do mayor.

En la tonalidad de la menor, se emplea el modo la eolio para improvisar sobre el acorde de primer grado, A-7.

modo eolio

Cuatriadas de la menor

Compartir esta entrada