Modo lidio

Definición

El modo lidio o escala lidia es el cuarto de los modos griegos de la escala mayor. Los modos son diferentes transposiciones de la escala: cada modo comienza y termina la escala en una nota diferente. El lidio es el resultado de comenzar y acabar la escala mayor desde su cuarta nota.

Por ejemplo, la escala de do mayor comenzada desde su cuarta nota, fa en este caso, es el modo Fa lidio. Las notas resultantes son las siguientes: F G A B C D E.

Escala de do mayor

modo lidio
Fa lidio

 

Patrón de formación del modo lidio

El patrón de formación de una escala es la distancia en tonos y semitonos (intervalos) entre sus notas. Nos sirve para poder construir la escala desde cualquier nota musical.

El patrón de formación del lidio es el mismo que el de la escala mayor pero comenzado desde la cuarta nota:

Tono – tono – tono – semitono – tono – tono – semitono.

Por ejemplo, en el caso de fa mixiolidio, la distancia entre fa y la segunda nota de la escala, sol, es de un tono; lo mismo ocurre entre sol y la tercera nota, la, y así sucesivamente.

 

Uso en improvisación

El modo lidio se emplea en improvisación sobre el acorde de cuarto grado de la tonalidad mayor (bVI visto desde el punto de vista de la tonalidad menor).

Es decir, en la tonalidad de do mayoremplearemos el modo fa lidio, para improvisar sobre el acorde Fmaj7, que es el que encontramos en el cuarto grado.

Cuatríadas tonales de do mayor.

 

El modo lidio en composición

La nota de color

El lidio se emplea ampliamente en composición de bandas sonoras de películas y videojuegos, en las que resulta especialmente útil por su sonoridad especial, misteriosa.

Un ejemplo de esta utilización es la banda sonora del famoso videojuego Zelda, en la que aparece recurrentemente en sus diversas entregas. Aquí en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

El motivo de tres notas que inicia la melodía alude directamente al modo lidio. Las tres notas serían la primera, tercera y cuarta del modo.

Compartir esta entrada