Este artículo trata en específico la tonalidad de do mayor, desde el punto de vista tanto armónico como melódico. Aplica en esta tonalidad en específico conceptos estudiados anteriormente. Si dudas sobre cualquiera de ellos, sigue su enlace en azul: cada uno de ellos conduce al artículo que lo trata detalladamente.
Definición
La tonalidad de do mayor es una de las doce tonalidades musicales mayores; como el resto, es un conjunto de ocho sonidos (notas) organizados de forma melódica y armónica en torno a una que llamamos tónica, en este caso do (C).
La nota do, tónica de nuestra tonalidad, es el punto sobre el que recae la tensión tonal, es decir: el punto de reposo de las relaciones armónicas (de acordes) y melódicas que se establecen entre las ocho notas.
Las notas pertenecientes a la tonalidad son: do, re, mi, fa, sol, la y si.
O en cifrado americano: C, D, E, F, G, A, B.
La tonalidad de do mayor es la única en la que todas las notas integrantes son naturales, es decir, no contiene ni sostenidos ni bemoles. Esto hace que sea fácil visualizarla en el teclado de un piano, pues se corresponde con el conjunto de las teclas blancas.
Melodías en la tonalidad de do mayor
Cuando combinamos las notas de la tonalidad de forma melódica, es decir, en sucesión individual en el tiempo, estamos creando una melodía en la tonalidad. El término empleado para referirnos a las melodías que se engloban dentro de una tonalidad es tonal.
Diremos que una melodía es tonal a do mayor cuando se mantenga en el marco de las notas C, D, E, F, G, A, B. El siguiente es un ejemplo de una melodía en do mayor.
Armonía en la tonalidad de do mayor
Armonía tonal
La combinación de las notas de la tonalidad en forma de acordes, o sea, sonando a la vez, da lugar a la armonía tonal. Para información más específica sobre acordes, qué son, cómo se forman, etc. puedes seguir el link de arriba.
Estudiaremos a continuación las posibles combinaciones de notas que forman los acordes básicos de triada y cuatriada de nuestra tonalidad.
En la música occidental la forma más simple de combinar notas para formar acordes es de tres en tres y separados en intervalos de tercera entre sí. Este tipo de organización da lugar a las triadas.
Las triadas de la tonalidad de do mayor combinan, por tanto, las notas de la tonalidad en intervalos de tercera. Son las siguientes:
El siguiente nivel de complejidad a la hora de crear acordes consiste en la combinación de las notas en grupos de cuatro, de nuevo con intervalos de tercera entre sí.
Los acordes originados de esta forma se llaman cuatriadas. Las cuatriadas tonales en do mayor son las siguientes:
Armonía con acordes externos
Tratemos ahora las relaciones de acordes en el marco de la tonalidad pero que implican notas de fuera de ella.
Dominantes secundarios
El primer caso de los acordes de este tipo es el de los dominantes secundarios (sigue el link para conocer todo sobre ellos si tienes dudas de lo que son o cómo funcionan). En la tonalidad de do mayor son los siguientes:
Sustitutos tritonales
Tratemos a continuación los sustitutos tritonales que resuelven a acordes de la tonalidad de do mayor. En la siguiente imagen están cada uno de ellos seguido de su resolución.
Db7 – Cmaj7
Eb7 – D-7
F7 – E-7
Gb7 – Fmaj7
Ab7 – G7
Bb7 – A-7
Intercambio modal
Cuando hacemos intercambio modal del menor en la tonalidad de do mayor cogemos prestados acordes de la tonalidad paralela menor, es decir, de la tonalidad de do menor.
Los acordes de intercambio modal del menor disponibles son por tanto los siguientes:
¡Gracias por leer! Espero que te haya servido el artículo.
Me despido y te dejo este link a Spotify donde puedes escuchar mi trabajo como músico más allá de esta web.
Pregunta cualquier cuestión relacionada en el apartado Deja una respuesta e intentaré responder lo más pronto posible.
También puedes encontrar Comamusical en Youtube. Suscríbete al canal para estar al tanto de nuevos vídeos.
¡Saludos!