Semicorchea

Definición

La semicorchea es la figura musical que vale un cuarto de tiempo. Es decir, cuatro completarán un tiempo musical. O, lo que es lo mismo, cuatro semicorcheas equivalen a una negra.

 

Dibujo de la semicorchea

semicorchea

Cuenta con tres partes en su dibujo:

El cuerpo de la figura, que es el círculo de la parte inferior desde donde parte la plica.

La plica, que es la línea vertical que va del cuerpo a los corchetes

Los corchetes, que son las dos líneas curvas más pequeñas situadas al final de la plica.

 

Semicorchea en inglés

El término en inglés para la semicorchea es sixteenth note.

Sixteenth significa dieciseisavo y note, nota. Hace referencia a que en un compás de 4/4 caben dieciséis semicorcheas, cuatro por tiempo.

 

Semicorchea con puntillo

La duración de cualquier figura con puntillo es igual a su duración original más la mitad de esta.

En el caso de la semicorchea, si sumamos su mitad a la duración original de un cuarto de tiempo, el resultado es de un cuarto de tiempo y medio, o lo que es lo mismo, tres octavos de tiempo, es decir, tres fusas.

En el siguiente ejemplo, un primer tiempo es ocupado por la semicorchea con puntillo, una fusa y una corchea. Es decir, por tres octavos de tiempo, un octavo y cuatro octavos de tiempo respectivamente: ocho octavos en total.

 

Semicorcheas unidas

Cuando se sitúan juntas en la partitura, las semicorcheas se unen entre sí por los corchetes; pasando estos a ser dos líneas paralelas horizontales de plica a plica. Veámos ejemplos a continuación para los casos de dos y tres unidas, respectivamente.

semicorchea

Ocurre lo mismo cuando la semicorchea se sitúa al lado de una corchea. La diferencia en este caso es que la corchea mantiene su corchete en forma de una única línea; eso sí, horizontal, y en general más ancha que las de las semicorcheas.

A continuación el ejemplo de la representación gráfica de dos semicorcheas al lado de una corchea.

Compartir esta entrada