Armadura

Definición

La armadura es la representación gráfica del conjunto de sostenidos o bemoles que nos indica la tonalidad en una partitura. Aparece típicamente al principio de una obra, pero también puede darse en un punto intermedio para indicar, generalmente, una modulación.

La función de la armadura es indicarnos, además de la tonalidad en la que se desenvuelve la pieza, el que el conjunto de sostenidos y bemoles que tendremos que interpretar como tales a lo largo de la misma aunque no estén marcados expresamente al lado de cada una de las notas.

 

Representación de la armadura al principio de una partitura

El primer pentagrama de una obra suele llevar la armadura correspondiente. Veamos el siguiente ejemplo en la tonalidad de sol mayor. 

Armadura

La partitura tiene un sostenido sobre la línea de fa, al comienzo, que no está colocado al lado de ninguna nota. Esta es la armadura. En este caso es la propia de sol mayor, que sólo precisa de un fa sostenido en su composición. Todas las notas fa que encontremos a lo largo de la pieza deberán ser interpretadas como fa sostenido por el efecto de la armadaura.

Esto sólo puede modificarse con el uso de un becuadro accidental, en una determinada nota, o como veremos a continuación, con un cambio de armadura.

 

Cambio de armadura

Una obra musical puede cambiar de armadura en un determinado punto. El cambio se indicará con la representación gráfica de los sostenidos y bemoles correspondientes a la nueva tonalidad acompañados de los becuadros necesarios para cancelar los sostenidos y bemoles de la tonalidad anterior. Veamos un ejemplo.

Armadura

La partitura comienza en sol mayor, con la aparición del sostenido en la línea del pentagrama correspondiente a la nota fa. Dos compases después se produce un cambio de armadura. Se cancela el sostenido en fa con el uso de un becuadro y se añaden dos bemoles: si bemol y mi bemol. La nueva tonalidad es la que contiene ambos bemoles, es decir, si bemol mayor.

Compartir esta entrada