Sostenido

Definición

El sostenido es un símbolo de notación musical. Se coloca al lado de una determinada nota para indicar que debe ser aumentada en medio tono.

Cuando el sostenido afecta a dos notas iguales en el mismo compás, se añade sólo a la primera y se sobreentiende en las demás. Esto no ocurre más allá de la barra de compás, y es necesario volver a indicar el sostenido en el siguiente compás aunque sea la misma nota la que lo lleve.

 

Representación gráfica del sostenido

El símbolo gráfico es similar al de una almohadilla en el teclado (#). Se coloca en el pentagrama a la izquierda de la nota a la que afecta.

 

En el caso de que sean varias las notas con sostenido en un acorde, pueden colocarse más espaciados para favorecer la facilidad de lectura, como en el siguiente ejemplo.

Ejemplo de uso del sostenido

La siguiente melodía en la tonalidad de sol mayor, tiene escrito un sostenido en la nota fa del segundo compás; será interpretada como fa sostenido en vez de como fa natural. 

 

Sostenido

Existe un segundo fa en el mismo compás. En este caso el sostenido no está escrito, pero se sobreentiende, como decía más arriba en el apartado de definición, por existir un fa anteriormente en el mismo compás que lo lleva.

 

Los sostenidos en las armaduras

Los sostenidos se emplean también al principio del primer pentagrama de una partitura dentro de lo que se conoce como armadura. Nos indican la tonalidad en la que la pieza va a moverse.

Por ejemplo, la imagen siguiente representa una armadura de sol mayor, con un sostenido en la línea que corresponde a la nota fa. Todas las notas fa de la partitura serán interpretadas acorde a la armadura hasta nueva orden por cambio de armadura o alteración accidental.

Sostenido

Cuando forman parte de un cambio de armadura en mitad de una pieza, también pueden aparecer como parte de ella en compases diferentes al primero.

Compartir esta entrada