Saltar al contenido

Sostenido

    Definición

    El sostenido es un símbolo de notación musical. Se coloca al lado de una determinada nota para indicar que debe ser aumentada en medio tono.

    Cuando el sostenido afecta a dos notas iguales en el mismo compás, se añade sólo a la primera y se sobreentiende en las demás. Esto no ocurre más allá de la barra de compás, y es necesario volver a indicar el sostenido en el siguiente compás aunque sea la misma nota la que lo lleve.

     

    Representación gráfica del sostenido

    El símbolo gráfico es similar al de una almohadilla en el teclado (#). Se coloca en el pentagrama a la izquierda de la nota a la que afecta, en su misma línea o espacio.

     

    En el caso de que sean varias las notas con sostenido en un acorde, pueden colocarse más espaciados para favorecer la facilidad de lectura, como en el siguiente ejemplo.

    Ejemplo de uso del sostenido

    La siguiente melodía en la tonalidad de sol mayor, tiene escrito un sostenido en la nota fa del segundo compás; será interpretada como fa sostenido en vez de como fa natural. 

     

    Sostenido

    Existe un segundo fa en el mismo compás. En este caso el sostenido no está escrito, pero se sobreentiende, como decía más arriba en el apartado de definición, por existir un fa anteriormente en el mismo compás que lo lleva.

     

    Los sostenidos en las armaduras

    Los sostenidos se emplean también al principio del primer pentagrama de una partitura dentro de lo que se conoce como armadura.

    Todas las notas indicadas serán notas sostenido hasta el final de la obra o hasta el siguiente cambio de armadura, con la salvedad de las notas que se vean afectadas por un becuadro o bemol accidental.

    El propósito fundamental de la armadura, además de facilitar la lectura de la pieza, es indicarnos la tonalidad en que va a moverse.

    Por ejemplo, la imagen siguiente representa una armadura de sol mayor, con un sostenido en la línea que corresponde a la nota fa. Todas las notas fa de la partitura serán interpretadas acorde a la armadura hasta nueva orden por cambio de armadura o alteración accidental.

    Sabemos por la armadura que la tonalidad del pequeño fragmento es sol mayor.

    Sostenido

    De la misma forma, cuando existe un cambio de armadura en mitad de una partitura, también pueden aparecer sostenidos como parte de ella y, por tanto, en compases diferentes al primero.

    ¡Gracias por leer! Espero que te haya servido el artículo.

    Me despido y te dejo este link a Spotify donde puedes escuchar mi trabajo como músico más allá de esta web.

    Pregunta cualquier cuestión relacionada en el apartado Deja una respuesta e intentaré responder lo más pronto posible.

    También puedes encontrar Comamusical en Youtube. Suscríbete al canal para estar al tanto de nuevos vídeos.

    ¡Saludos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error: El contenido está protegido.
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad