Becuadro

Definición

El becuadro es uno de los tres símbolos musicales de alteración de notas. Cancela el efecto de un sostenido o bemol anterior, ya sea en la armadura o de una alteración accidental. Dicho de otra forma: el becuadro vuelve natural una nota sostenido o bemol.

Cuando cancela una de ambas alteraciones y la nota sobre la que se produce la cancelación aparece de nuevo más tarde en el mismo compás se sobreentiende esta nueva nota como natural también.

Además, existe un becuadro innecesario o de confirmación. Es el que aparece en una nota para reafirmarla como natural cuando ha sido alterada en un compás o sección previa de la obra. Simplemente sirve para confirmar que el intérprete recuerda que ya no debe ser alterada.

 

Representación gráfica del becuadro

Sobre el pentagrama tiene la apariencia de un cuadrado con varios lados extendidos más allá del perímetro. Se sitúa inmediatamente al lado de la nota a la que afecta, como en el ejemplo siguiente:

becuadro

 

Cuando varias notas de un mismo acorde precisan de becuadros, se separan entre sí y alejan de la vertical del acorde para facilitar la lectura, como a continuación:

becuadro

 

Ejemplos de uso del becuadro

En el siguiente ejemplo se utiliza el becuadro sobre el segundo sol del compás para cancelar el efecto del sostenido en el primero. La melodía se interpretará entonces como mi, sol sostenido, la, si, mi, sol natural, mi.

Compartir esta entrada