Saltar al contenido

Compás de 7/8

    El compás de 7/8 es un compás de amalgama utilizado frecuentemente en jazz y música moderna. Este artículo trata en profundidad su definición, tiempos, marcaje y lo que debes saber para interpretarlo correctamente.

    ¿Qué es el compás de 7/8?

    compás de 7/8

    El 7/8 es un conjunto de tres tiempos musicales.

    compás de 7/8

    Dos de ellos con el valor de dos corcheas y uno con el valor de tres. Es decir, que es un conjunto de tres tiempos musicales de diferente duración.

    Según la distribución de los tiempos de dos y tres corcheas, el compás puede tener diferentes estructuras. A saber:

    3+2+2

    En este tipo de 7/8 aparece primero el tiempo de 3 corcheas y seguidamente los dos tiempos de dos.

    2+3+2

    Aquí el tiempo de tres corcheas aparece en el medio, precedido y seguido de los de dos.

    2+2+3

    Es el compás de 7/8 en el que el tiempo de tres corcheas aparece al final.

     

    El compás de 7/8 divide, por tanto, la línea infinita del pulso en grupos de 3 tiempos, como hace un 3/4 o un 9/8, con la diferencia de que en el caso del 7/8 cada uno tiene diferente duración.

     

    Los tiempos del compás de 7/8

    Existen, como decíamos, dos tipos diferentes de tiempos en un 7/8: el de tres corcheas y los de dos.

    Los tiempos de dos corcheas tienen una duración total de una negra y el de tres una duración total de una negra con puntillo (una negra con puntillo equivale a tres corcheas).

     

    ¿Cómo se marca el compás de 7/8?

    Para marcar el compás de 7/8 aprenderemos su patrón de marcaje, ya sea con el brazo o la batuta.

    El patrón del 7/8 es igual que el del 3/4; es decir: abajo, derecha, arriba.

    La diferencia entre ambos está en que uno de los tiempos del 7/8 es más largo (el de 3 corcheas) y debe ser marcado como tal. Para esto debemos saber la colocación del tiempo largo en el compás y tener en la cabeza la subdivisión de corcheas para hacerlo de la duración adecuada.

    Veamos el correcto marcaje para cada uno de los tipos de 7/8.

    Marcar el 7/8 3+2+2

    El tiempo de tres corcheas se sitúa al principio. El primer movimiento será hacia abajo con una subdivisión de tres; después vendrá el movimiento hacia la derecha con una subdivisión de dos y por último hacia arriba, de nuevo con subdivisión binaria.

    Es decir, moveremos el brazo hacia abajo y contaremos un, dos, tres; después hacia la derecha y contaremos un, dos; y por último hacia arriba, de nuevo un dos.

    Marcar el 7/8 2+3+2

    Comenzaremos igualmente abajo el marcaje pero contando un, dos. Moveremos desde ahí el brazo o batuta hacia la derecha y contaremos un, dos, tres. Finalmente marcaremos el último tiempo arriba con la cuenta de un, dos.

    Marcar el 7/8 2+2+3

    Igual que los dos tipos anteriores, marcaremos este compás en tres movimientos: abajo, derecha arriba. Contaremos un, dos en el primero; un, dos en el segundo y un, dos, tres en el tercero.

     

    Melodía ejemplo de 7/8

    La melodía de la imagen es un ejemplo de cómo se pueden distribuir los acentos en un 7/8. Observa las dos negras al principio de cada compás: forman los tiempos primero y segundo. Las tres corcheas que van después completan el tercer tiempo. Entendemos, por tanto, que se trata de un 7/8 distribuido en 2+2+3.

     

    Ejemplo de composición en compás de 7/8

    Béla Bartók compuso para su Mikrokosmos varias piezas en compases de amalgama. La siguiente es un ejemplo de 7/8 dividido en 2+2+3, como se indica en el principio de la partitura original. El ritmo es muy claro en los primeros segundos y posteriormente es fácil de identificar también en del segundo 45 en adelante.

    ¡Gracias por leer! Espero que te haya servido el artículo.

    En el canal de Youtube de Comamusical puedes encontrar vídeos sobre todos los conceptos tratados en esta web. Abajo te dejo el link al más reciente.

    También puedes preguntar cualquier cuestión relacionada con el artículo en el apartado Deja una respuesta e intentaré responder lo más pronto posible.

    ¡Saludos!

    7 comentarios en «Compás de 7/8»

      1. Hola, Karina. Supongo que te refieres a que tienes que componer 10 compases de 4/4. Si es así, lo principal es que emplees figuras y silencios por un valor máximo de cuatro negras por compás.
        Por ejemplo un compás formado por cuatro negras; o un compás formado por dos blancas; o por una negra, un silencio de negra y una blanca, etc.

        Te recomiendo que consultes este artículo sobre el compás de 4/4:
        https://comamusical.com/compas-de-4-4/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error: El contenido está protegido.
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad