Compás de 7/8

El compás de 7/8 es un compás de amalgama utilizado frecuentemente en jazz y música moderna. Este artículo trata en profundidad su definición, tiempos, marcaje y lo que debes saber para interpretarlo correctamente.

¿Qué es el compás de 7/8?

compás de 7/8

El 7/8 es un conjunto de tres tiempos musicales.

compás de 7/8

Dos de ellos con el valor de dos corcheas y uno con el valor de tres. Es decir, que es un conjunto de tres tiempos musicales de diferente duración.

Según la distribución de los tiempos de dos y tres corcheas, el compás puede tener diferentes estructuras. A saber:

3+2+2

En este tipo de 7/8 aparece primero el tiempo de 3 corcheas y seguidamente los dos tiempos de dos.

2+3+2

Aquí el tiempo de tres corcheas aparece en el medio, precedido y seguido de los de dos.

2+2+3

Es el compás de 7/8 en el que el tiempo de tres corcheas aparece al final.

 

El compás de 7/8 divide, por tanto, la línea infinita del pulso en grupos de 3 tiempos, como hace un 3/4 o un 9/8, con la diferencia de que en el caso del 7/8 cada uno tiene diferente duración.

 

Los tiempos del compás de 7/8

Existen, como decíamos, dos tipos diferentes de tiempos en un 7/8: el de tres corcheas y los de dos.

Los tiempos de dos corcheas tienen una duración total de una negra y el de tres una duración total de una negra con puntillo (una negra con puntillo equivale a tres corcheas).

 

¿Cómo se marca el compás de 7/8?

Para marcar el compás de 7/8 aprenderemos su patrón de marcaje, ya sea con el brazo o la batuta.

El patrón del 7/8 es igual que el del 3/4; es decir: abajo, derecha, arriba.

La diferencia entre ambos está en que uno de los tiempos del 7/8 es más largo (el de 3 corcheas) y debe ser marcado como tal. Para esto debemos saber la colocación del tiempo largo en el compás y tener en la cabeza la subdivisión de corcheas para hacerlo de la duración adecuada.

Veamos el correcto marcaje para cada uno de los tipos de 7/8.

Marcar el 7/8 3+2+2

El tiempo de tres corcheas se sitúa al principio. El primer movimiento será hacia abajo con una subdivisión de tres; después vendrá el movimiento hacia la derecha con una subdivisión de dos y por último hacia arriba, de nuevo con subdivisión binaria.

Es decir, moveremos el brazo hacia abajo y contaremos un, dos, tres; después hacia la derecha y contaremos un, dos; y por último hacia arriba, de nuevo un dos.

Marcar el 7/8 2+3+2

Comenzaremos igualmente abajo el marcaje pero contando un, dos. Moveremos desde ahí el brazo o batuta hacia la derecha y contaremos un, dos, tres. Finalmente marcaremos el último tiempo arriba con la cuenta de un, dos.

Marcar el 7/8 2+2+3

Igual que los dos tipos anteriores, marcaremos este compás en tres movimientos: abajo, derecha arriba. Contaremos un, dos en el primero; un, dos en el segundo y un, dos, tres en el tercero.

 

Melodía ejemplo de 7/8

La melodía de la imagen es un ejemplo de cómo se pueden distribuir los acentos en un 7/8. Observa las dos negras al principio de cada compás: forman los tiempos primero y segundo. Las tres corcheas que van después completan el tercer tiempo. Entendemos, por tanto, que se trata de un 7/8 distribuido en 2+2+3.

 

Ejemplo de composición en compás de 7/8

Béla Bartók compuso para su Mikrokosmos varias piezas en compases de amalgama. La siguiente es un ejemplo de 7/8 dividido en 2+2+3, como se indica en el principio de la partitura original. El ritmo es muy claro en los primeros segundos y posteriormente es fácil de identificar también en del segundo 45 en adelante.

Compartir esta entrada