Escala de fa mayor

Definición

La escala de fa mayor es el conjunto de las notas musicales fa, sol, la, si bemol, do, re y mi. O, en cifrado americano, F, G, A, Bb, C, D ,E.

Como el resto de escalas mayores, sigue para su formación un determinado patrón. El patrón de formación se compone de las distancias en intervalos musicales que deben existir entre las notas de una escala para que esta sea de un determinado tipo.

Así, el patrón de formación de las escalas mayores define los intervalos que existen entre cada una de las notas de una escala mayor. Es el siguiente:

tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono.

Si aplicamos el patrón desde la nota fa, comprobaremos que las notas de la escala coinciden con las que se originan aplicando el patrón.

Desde la nota fa y a distancia de un tono ascendente está la nota sol (segunda de la escala); a un tono de distancia de sol está la; a medio tono de ésta, si bemol, etc.

 

Escala de fa mayor en el pentagrama

Sobre el pentagrama en clave de sol la apariencia de la escala es la siguiente:

Escala de fa mayor

En este caso es sencillo verla escrita desde el primer espacio del pentagrama, pero podría escribirse comenzando en cualquier fa.

En clave de fa, la escala iniciada desde el espacio de debajo del pentagrama tiene la siguiente apariencia. De nuevo, podría escribirse también desde cualquier otro fa, por ejemplo el de la cuarta línea.

Escala de fa mayor

 

La escala en el piano

En este vídeo enseño la apariencia de todas las escalas mayores sobre el teclado del piano. La escala de fa mayor comienza en el segundo 34.

 

Digitaciones de la escala de fa mayor en el piano

A continuación las digitaciones de la escala en el piano. Los números entre paréntesis corresponden a las notas de inicio repetidas al final de cada escala.

Para tocar la escala ascendentemente con la mano derecha se utiliza la digitación 1, 2, 3, 4, 1, 2 , 3, (4). Esto permite evitar el uso del pulgar en la tecla negra si bemol con la típica digitación 123 1234.

Descendentemente con la mano derecha la digitación es la misma pero al revés. Es decir: 4, 3, 2, 1, 3, 2, (1).

Con la mano izquierda la digitación también busca evitar el pulgar en tecla negra. Ascendentemente es la siguiente: 5, 4, 3, 2, 1, 3, 2, (1).

Descendentemente de nuevo es igual pero al revés: 1, 2, 3, 1, 2, 3, 4, (5).

Compartir esta entrada