Escala de si mayor

¿Qué es la escala de si mayor?

La escala de si mayor es una de las doce escalas musicales mayores. Es un conjunto de siete notas; en concreto las siguientes: si, do#, re#, mi, fa#, sol#, la#.

O, escritas en cifrado americano, B, C#, D#, E, F#, G#, A#.

Este conjunto de notas puede obtenerse de aplicar el patrón de formación de las escalas mayores. O, lo que es lo mismo, el esquema de los tonos y semitonos que deben distanciarse entre sí cada una de las notas de una escala mayor.

Es el siguiente:

tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono.

De esta forma, entre la primera y la segunda nota de una escala mayor existe una distancia de tono. Lo mismo ocurre entre la segunda y la tercera. Entre la tercera y la cuarta es de medio tono o un semitono, etc.

Cuando aplicamos el patrón de formación desde una determinada nota, obtenemos la escala mayor correspondiente. En el caso de la escala de si mayor el proceso es el siguiente:

Entre la primera y la segunda nota de la escala debe existir una distancia de tono; luego desde nuestra nota inicial si obtenemos como segunda nota do#, a un tono de distancia.

Desde do# volvemos a aplicar el patrón para obtener re # como tercera nota (a un tono de do#). Posteriormente encontramos que mi es la cuarta nota de la escala, por hallarse a medio tono de re# como nos pide el patrón, etc.

No hay que confundir los conceptos de escala y tonalidad. Cuando hablamos de la escala de si mayor nos referimos al conjunto de notas anteriormente tratado. La tonalidad de si mayor es un sistema organizado que trata las relaciones tanto armónicas como melódicas entre ellas.

 

La escala en el pentagrama

A continuación dos posibles representaciones de la escala de si mayor en el pentagrama: en clave de sol primero y en clave de fa después.

Escala de si mayor

Escala de si mayor

La escala puede escribirse comenzando en diferentes octavas. Sería lo mismo comenzando desde el si de la tercera línea en clave de sol, por ejemplo.

 

En el piano

En el siguiente vídeo puedes observar la estructura y digitación de todas las escalas mayores en el piano. Puedes encontrar la de si en el minuto 1.12.

 

Digitaciones de la escala en el piano

En los casos en los que existe una mayoría de teclas negras en la estructura de una escala, se tiende a poner los pulgares en las teclas blancas que existan. En el caso de la escala de si mayor, disponemos únicamente de las teclas blancas si mi. Esto nos fuerza a una digitación con pulgares en ellas. Quedando el esquema final de la siguiente manera:

Mano derecha

Cuando se interpreta la escala ascendentemente, es decir, de grave a agudo, la digitación es la siguiente:

1, 2, 3, 1, 2, 3, 4

Descendentemente, o de agudo a grave, será:

5, 4, 3, 2, 1, 3, 2, 1

 

Mano izquierda

Ascendentemente:

4, 3, 2, 1, 4, 3, 2, 1

Descendentemente:

1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4