Saltar al contenido

Formando un vocabulario de jazz

    Bienvenidos a la nueva serie de vídeos del canal de Youtube de Comamusical: Formando un vocabulario de jazz.

    La serie pretende aportar frases o «licks» de jazz que cubran todas las posibles situaciones armónicas, de forma que construyamos con ello un vocabulario completo.

    Cada vídeo trata un lick diferente para un acorde o progresión de acordes en concreto.

    Desde aquí puedes acceder fácilmente a toda la serie publicada hasta hoy:

    ¿Cómo estudiar los licks de jazz?

    La idea es que los licks sean no sólo tocados específicamente en su forma original, sino interiorizados, modificados, llevados a diferentes standards o temas que estemos trabajando y, en definitiva, interiorizados.

    A continuación os dejo las claves del proceso de estudio. Estableceremos tres pasos básicos.

    1 Interiorizar el lick técnicamente tocándolo en todos los tonos

    El primer paso consiste en lo que llamamos llevar el lick a los dedos. Esto es, desarrollar la capacidad de tocarlo al momento en cualquier situación. Y para esto lo mejor es llevarlo a todos los tonos. El proceso puede ser cromático (subiendo o bajando el lick por los doce tonos) o de otra forma, por ejemplo transportándolo por cuartas.

    2 Aplicar el lick sobre standards de jazz o temas que conozcamos

    Llevaremos el lick a la práctica de los temas tocándolo siempre que sea posible hacerlo en un tema, es decir, siempre que se produzca la armonía para la que el lick fue concebido. Por ejemplo, si estamos practicando un lick para 2-5 mayor, lo aplicaremos en todos los compases o grupos de compases del standard donde haya un 2-5 mayor. Para esto necesitaremos seguramente conocer el lick en varios tonos; de ahí la importancia de tener primer paso interiorizado antes de abordar este segundo.

    3 Introducir modificaciones rítmicas y melódicas en el lick para hacerlo nuestro.

    Una vez somos capaces de tocar el lick en todos los tonos y llevarlo a diferentes contextos en la práctica, el último paso será hacer de ese lick una pieza de lenguaje personal. La idea es que el lick se convierta más en un camino que en un fin en sí mismo. Es decir, no buscaremos tocarlo tal cual como un mero patrón mecánico, sino entenderlo como estructura para modificarlo a nuestro antojo en la práctica de la improvisación. Para esto lo mejor es practicar modificaciones melódicas y rítmicas sobre el lick que nos lleven a interiorizarlo a otro nivel.

    Por ejemplo, en el aspecto rítmico, si el lick está formado exclusivamente por corcheas, introduciremos algún tresillo, lo llevaremos a semicorcheas para tocarlo al doble, o buscaremos aplicarlo en un compás diferente a aquél en el que lo hemos estado estudiando.

    En el lado melódico, si el lick ataca, por ejemplo, la b9 de un acorde dominante, buscaremos modificarlo para que incida en la #9 o en la b13. O si es un lick para un acorde Maj7 buscaremos cómo modificarlo para que contenga el sonido de la 6ª o la #5, etc.

    ¡Gracias por leer! Espero que te haya servido el artículo.

    En el canal de Youtube de Comamusical puedes encontrar vídeos sobre todos los conceptos tratados en esta web. Abajo te dejo el link al más reciente.

    También puedes preguntar cualquier cuestión relacionada con el artículo en el apartado Deja una respuesta e intentaré responder lo más pronto posible.

    ¡Saludos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error: El contenido está protegido.
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad