Saltar al contenido

El transporte musical

    Este artículo trata el transporte musical o lo que es lo mismo: cómo cambiar de tonalidad una melodía, progresión de acordes o pieza musical al completo

    El transporte consiste en llevar una frase melódica o progresión armónica (de acordes) de una tonalidad musical a otra.

     

    Cambiar la tonalidad de una melodía. Transporte melódico

    Es interesante hacer un ejercicio de comprobación: si tocamos una melodía con las tres primeras notas de do mayor, y luego en el mismo orden y ritmo, la repetimos usando las tres primeras notas de re mayor, el resultado es similar al oído.

    La melodía escogida sería la formada por las notas do re y mi de la tonalidad de do mayor. Transportadas a re mayor el resultado serían las notas re mi y fa#.

    Cambiar de tonalidad

    Melodía transportada de do mayor a re mayor.

    ¿qué es lo que ha cambiado?

    En el proceso hemos comenzado por la nota primera de la tonalidad de re mayor y a partir de ahí hemos empleado las alteraciones propias de la tonalidad (F# y C#) para crear la nueva melodía. Hemos transportado la melodía de do mayor a re mayor.

    Lo que hace que el sonido final sea similar es que estamos manteniendo los mismos intervalos entre las notas de la melodía original y transportada.

    De la nota do a la nota re existe un intervalo de tono que conservamos en nuestra melodía entre re y mi. Entre el re y el mi de la primera melodía había de nuevo un intervalo de tono que ahora se convierte en el que existe entre el mi y el fa sostenido de la melodía transportada. Y así sucesivamente.

    Para una melodía más larga el proceso será el mismo repetido en todas sus notas:

    cambiar de tonalidad

     

    Cambiar de tonalidad una progresión de acordes. Transporte armónico

    En el caso anterior hemos transportado notas melódicas exclusivamente. Veamos ahora cómo cambiar de tonalidad acordes y progresiones completas de ellos. La idea será la misma, es decir, debemos sustituir cada acorde por su equivalente en la nueva tonalidad.

    • Si el acorde se trata de un acorde tonal (uno de los grados tonales) buscaremos su equivalente en la nueva tonalidad.
    • Si el acorde tiene una relación secundaria con la tonalidad (un dominante secundario, o un acorde de intercambio modal, por ejemplo) tendremos que buscar el acorde que tiene la misma relación con la nueva tonalidad.

    cambiar de tonalidad

    En el ejemplo anterior el acorde C (d0 mayor) es el primer grado y tónica de la tonalidad; lo sustituiremos al transportar la progresión por su equivalente en re mayor, es decir, D.

    El acorde A-7 es el sexto grado; debemos buscar en este caso el sexto grado de la tonalidad de re mayor para transportarlo: B-7.

     

    Cambiar de armadura

    Se puede realizar el transporte de una melodía o armonía con alteraciones accidentales o utilizando un cambio de armadura; pasando a la de la nueva tonalidad. Esto último es especialmente útil cuando estamos transportando una pieza completa o un pasaje largo, porque evita tener que escribir cada alteración propia de la nueva tonalidad y facilita la lectura.

    Para cambiar la armadura del ejemplo anterior bastaría con añadir los dos sostenidos (F#y C#) presentes en la tonalidad de re mayor a nuestra parte transportada, como a continuación.

    Observa cómo aparecen los sostenidos propios de la armadura de re al final de la primera línea adelantado la aparición de la armadura en la segunda. Esto facilita la lectura a primera vista de la partitura, pues se puede prever que vamos a cambiar de tonalidad con antelación.

    ¡Gracias por leer! Espero que te haya servido el artículo.

    Me despido y te dejo este link a Spotify donde puedes escuchar mi trabajo como músico más allá de esta web.

    Pregunta cualquier cuestión relacionada en el apartado Deja una respuesta e intentaré responder lo más pronto posible.

    También puedes encontrar Comamusical en Youtube. Suscríbete al canal para estar al tanto de nuevos vídeos.

    ¡Saludos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error: El contenido está protegido.
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad