Escala disminuida

La escala diminuida, escala octatónica o escala simétrica disminuida es una escala artificial que consta de ocho sonidos separados entre sí en intervalos de un tono y un semitono alternativamente. Es de uso común en música moderna y jazz.

 

Estructura de la escala disminuida

El patrón de formación de la escala, es decir, la sucesión de intervalos que se producen entre sus notas es el siguiente:

tono – semitono – tono – semitono – tono – semitono – tono – semitono

El patrón de formación de una escala es de utilidad para transportarla a diferentes notas de inicio, es la estructura de la escala que se repetirá sobre todas las tónicas desde la que la queramos formar.

Por ejemplo, para obtener la escala de do simétrica disminuida emplearemos desde la nota do el patrón de formación, obteniendo las siguientes notas:

do, re, mi bemol, fa, sol bemol, la bemol, la, si. 

En cifrado americano: C, D, Eb, F, Gb, Ab, A, B.

 

Usos de la escala

La escala disminuida tiene dos usos principales. Se utiliza en el contexto de acordes disminuidos completos, es decir Xº7, y de acordes dominantes.

En cada uno de los casos la estructura de la escala varía en la nota de inicio. En el caso de los acordes disminuidos la escala se inicia con un intervalo de tono entre su primera y segunda nota; cuando se emplea sobre acordes dominantes el primer intervalo es de semitono.

Es decir, que en el caso de los acordes disminuidos se emplea el patrón anterior:

tono – semitono – tono – semitono – tono – semitono – tono – semitono

y en el caso de los dominantes se comienza por el intervalo de semitono, alternándolo con el de tono de la misma manera:

semitono – tono – semitono – tono – semitono – tono – semitono – tono

Es por esto que la escala disminuida con el primer patrón, y que aplicamos sobre aocrdes disminuidos, recibe también el nombre de escala tono semitono, mientras que la segunda se llama también escala semitono – tono.

 

Uso en acordes disminuidos

La escala en su forma tono – semitono se emplea sobre acordes disminuidos completos, es decir, acordes disminuidos con séptima disminuida. Es común su uso, por ejemplo, sobre disminuidos de paso.

Este es el uso de la escala disminuida sobre el acorde Dbº7 en la tonalidad de si bemol mayor, cuando actúa como acorde de paso entre D-7 y C-7, tercer y segundo grado de la tonalidad respectivamente.

Escala disminuida

Dbº7 con su escala simétrica disminuida de tono – semitono

Ejemplo del uso de la escala disminuida sobre el acorde Dbº7 en una progresión tonal en si bemol mayor. El compás de cada acorde contiene su correspondiente escala.

La escala se compone de ocho notas, de las cuales la mitad son notas del acorde y el resto se consideran tensiones.

Por ejemplo, en el caso de la escala disminuida de los ejemplos anteriores las notas Db, E, G y Bb son del acorde Dbº7 mientras que Eb, F#, A y C son tensiones.

Cada una de las tensiones resuelve de forma natural sobre la nota del acorde anterior. Es decir, Eb resuelve sobre Db en el ejemplo; F# sobre E, etc.

 

La escala disminuida sobre acordes dominantes

Se puede emplear la escala disminuida sobre acordes dominantes cuando la resolución del acorde es la normal, o sea, con un movimiento de cadencia perfecta, cuarta descendente en el bajo.

El uso de la escala sobre dominantes permite la incorporación de las tensiones b9, #9, #11 y 13 al dominante, pues todas ellas están presentes en la escala.

Veamos el caso del acorde C7 y el uso de la escala simétrica disminuida de semitono – tono sobre él.

Escala disminuida

C7 con su escala simétrica disminuida de semitono – tono

En este caso, la nota re bemol es la tensión b9 del acorde; re sostenido es la #9; fa sostenido la #11 y la natural, Ia 13.

b9 – Db

#9 – D#

#11 – F#

13 – A

Conviene nombrar la nota re sostenido como tal y no como mi bemol para indicar que se trata de la tensión #9 de C7 y no de algún tipo de tercera menor.

Compartir esta entrada