Saltar al contenido

Escalas musicales

    ¿Qué es una escala musical?

    Una escala es un conjunto organizado de notas. La organización de las notas de una escala la determinan los intervalos que las separan entre sí. Existen diferentes tipos de escalas, cada uno con su patrón de intervalos de separación entre notas.

    Por ejemplo, el patrón que siguen las escalas que llamamos mayores es de: un tono entre su primera y segunda nota; otro tono entre su segunda y tercera; de un semitono entre su tercera y cuarta; y sucesivos intervalos de tono, tono, tono y semitono hasta completar la escala de ocho notas.

    La escala de do mayor, por ejemplo, se forma siguiendo ese patrón con las notas C, D, E, F, G, A, B.

    Escala de do mayor.

    Las escalas se nombran por tanto en función de la nota en la que comienzan y el tipo de patrón de formación que tengan. La escala de do mayor es una escala con el patrón de formación de las escalas mayores que comienza en la nota do.

    En este vídeo puedes ver la disposición en el piano de todas las escalas mayores:

     

    Cada acorde con su escala

    En el ámbito de la armonía moderna se identifica cada acorde dentro de una pieza musical con una determinada escala. Esto facilita las tareas de improvisación, composición y comprensión de la armonía. La escala que se asigna a un acorde depende de la función que el acorde desempeña dentro de la progresión armónica.

    Un acorde puede variar su función tonal según el contexto armónico en el que se encuentre. Un Cmaj7 como tónica de la tonalidad de do mayor no suena igual que como cuarto grado en sol mayor. La escala de ambos acordes es diferente siguiendo ese cambio de función.

    Es por esto que existen diversas escalas en función de acordes y su contexto. En esta web puedes encontrar contenido detallado específico sobre cada una.

    Modos griegos

    Escalas de los dominantes secundarios

    Escalas pentatónicas y de blues

    Modos de la escala menor melódica

    ¡Gracias por leer! Espero que te haya servido el artículo.

    Me despido y te dejo este link a Spotify donde puedes escuchar mi trabajo como músico más allá de esta web.

    Pregunta cualquier cuestión relacionada en el apartado Deja una respuesta e intentaré responder lo más pronto posible.

    También puedes encontrar Comamusical en Youtube. Suscríbete al canal para estar al tanto de nuevos vídeos.

    ¡Saludos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error: El contenido está protegido.
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad