Semifusa

La semifusa es la figura musical con la duración de un dieciseisavo de tiempo. O, dicho de otra manera, dieciséis completan un tiempo musical.

De esta manera, dos semifusas equivalen a una fusa, cuatro a una semicorchea, ocho a una corchea, dieciséis a una negra, treinta y dos a una blanca y sesenta y cuatro a una redonda.

Representación gráfica

A continuación la imagen de una semifusa en la nota la, sobre el pentagrama en clave de sol.

semifusa

La semifusa, como el resto de figuras con corchete, está compuesta de tres partes: cuerpo, plica y corchetes.

El cuerpo es el círculo en la base, en este caso relleno completamente, negro.

La plica es el segmento vertical que une el cuerpo y el corchete.

Los corchetes son las líneas curvas al final del corchete, similares a banderas. En este caso son cuatro los corchetes de la semifusa, que la diferencian de la corchea (con uno), la semicorchea (con dos), la fusa (con tres), etc.

 

Nombre en inglés

La palabra en inglés para la semifusa es sixty-fourth note.

Sixty fourth significa sesentaicuatroavo y note, nota. De esta manera, el término completo hace referencia a que sesenta y cuatro semifusas completan un tiempo musical.

 

Semifusas unidas

Cuando aparece la semifusa al lado de otras figuras con corchete, se representan unidas entre sí, como en la imagen siguiente.

En el ejemplo, las dieciséis primeras semifusas completan el primer tiempo musical. Se unen entre sí y separan de la corchea siguiente para facilitar la lectura musical, haciendo más evidente la diferenciación de tiempos.

Las dos últimas notas del ejemplo son de nuevo semifusas. En esta ocasión se unen con la fusa que las precede y esta a su vez con la semicorchea y con la corchea en el extremo izquiedo del grupo. Entre todas ellas completan un tiempo musical, por eso constituyen una unidad y se separan del resto.

 

Compartir esta entrada